170km Solidarios de Dani contra el cáncer de mama

Compañeros de entrenamiento en Health Space

Dani González es un corredor de montaña amateur con el que tenemos la suerte de trabajar en Health Space. Acumula muchas pruebas y muchos kilómetros en sus piernas, incluyendo varias Ultras, alguna de carácter Internacional. Ahora se ha propuesto un reto, 170km Solidarios, que supera con creces todas las pruebas que ha realizado hasta ahora.

El objetivo de Dani es completar la ruta 0-4-0 desde la realejera Playa del Socorro hasta el pico del Teide tres veces seguidas, lo que representa un total de 170 kilómetros de recorrido y un desnivel total acumulado de 24.000 metros, lo que ha denominado 170km Solidarios. Todos los fondos que logre recaudar desde que inició la difusión de la iniciativa irán destinados a la Asociación Ámate (Asociación de mujeres con cáncer de mama de Tenerife).

Quiénes me conocen saben el mal humor que me entra, sobre todo con mis entrenados, cuándo se habla de los kilómetros de las pruebas. La facilidad con la que se banalizan los kilómetros me enerva: “ Yo voy a hacer la corta, la de 24km”, “yo es que no hago medias maratones porque me resultan muy explosivas, sólo hago de 42 para arriba…”  Esta falta de respeto con la que se trata el peso de cada kilómetro me parece la antesala de un futuro nada halagüeño en materia de lesiones, sin hablar del riesgo al que someten a sus vidas, por no ser excesivamente catastrofista. Con esto en mi cabeza se pueden imaginar la cara con la que me quedé, allá por el mes de diciembre, cuando Dani me propuso que le ayudara a afrontar este reto solidario. Le dije que estaba loco, pero esto él ya lo sabía, nada nuevo.

El impacto que producen en nuestro organismo las pruebas de larga distancia es tremendo y nunca nos cansamos de recordarlo:

  • Con cada paso que damos corriendo un maratón multiplicamos por tres y hasta por siete, si es en bajada, el peso de nuestro peso corporal sobre las articulaciones.
  • Correr un maratón produce necrosis de fibras musculares que se pueden mantener hasta siete días post-maratón.
  • 42º es la temperatura corporal considerada como fiebre clínica. La medición fisiológica tras acabar un maratón es “100 veces mayor” a una fiebre clínica.
  • El 85 por ciento de los maratonianos sufrirá lesiones en su tren inferior. Este dato es exponencial en atletas inexpertos, desacondicionados o sobreentrenados.

Todos estos datos se han extraído de múltiples estudios realizados en la distancia de 42 kilómetros, es decir, del maratón. Trasladen este nivel de impacto a pruebas de ultradistancia. Más sencillo todavía, trasládenlo a 170 kilómetros con un desnivel acumulado de 24.000 metros.

A pesar de todo lo que les cuento, ¿por qué accedí a trabajar con Dani para este reto solidario?.

Pues por varios motivos. Porque Dani es un tipo de esos a los que sólo se le puede querer, limpio, transparente y que desprende vida e ilusión. Aunque se me ocurren muchas otras maneras infinitamente menos traumáticas que ésta de contribuir en la lucha contra el cáncer ¿quién soy yo para juzgar la forma que ha elegido Dani para aportar su granito de arena?.

Aunque me parezca una auténtica barbaridad la distancia que va a cubrir, la labor de educación de nuestros entrenados no sólo consiste en aportarle al deportista toda la información necesaria y elaborarle un listado de contraindicaciones o riesgos para justificar que no le permitimos realizar los objetivos que se han planteado en forma de retos. Muchas veces la labor de educación simplemente consiste en acompañar aportando lo que somos capaces darle.

Entrenamiento de los 170 km en pista

Este es un momento de uno de los test en pista realizados durante la preparación de los 170 kilómetros solidarios

Dani ya había elegido en diciembre: iba a hacer su reto sí o sí, conmigo o sin mí. Hoy sigo opinando exactamente igual que en diciembre, pero el camino recorrido ha sido muy productivo, trabajar con Dani ha sido tan satisfactorio como me imaginaba y puedo decir que nos sentimos profundamente orgullosos del trabajo que hemos hecho desde Health Space.

Observando el volumen de kilómetros que Dani va a afrontar el viernes a partir de las 09:00 de la mañana (en estos momentos se está debatiendo iniciarlo a las 16 horas debido a las restricciones de paso por la presencia de cazadores para la caza del muflón en el Parque Nacional, por lo que están cortados los accesos por los senderos al Teide, afectando a la ruta 0-4-0, desde las 7 hasta las 17) muchos podrán pensar que el volumen de kilómetros desarrollado a lo largo de la temporada ha sido altísimo, acorde a la distancia a cubrir, y quizás por ahí podría haber partido el primer error, o al menos uno de los más comunes que se suele cometer en la planificación de los volúmenes para pruebas de ultra distancia.

Nuestro objetivo con Dani no es una cuestión de tiempo. Se trata de cubrir una distancia minimizando al máximo el riesgo de lesiones y el impacto final, los días posteriores, una vez cubierto el reto. Para ello, en materia de volúmenes, lo sensato es plantear un aumento en los volúmenes totales de la temporada asimilable por el deportista, teniendo en cuenta sus factores personales como el trabajo, tiempo del que dispone para entrenarse, tiempo del que dispone para descansar, etc.

Para ello comenzamos por remontarnos a su histórico de entrenamiento. Se trata de un deportista que viene realizando deportes de resistencia desde la edad de 14 años, por lo que los volúmenes que viene desarrollando y asimilando desde hace ya años son importantes. Tomando como referencia el volumen total de kilómetros realizados durante la temporada pasada, simplemente hemos aumentado un 15 por ciento esos volúmenes, la cantidad que hemos estimado oportuna y capaz de asimilar por el deportista, sin someterlo a tensiones excesivas con riesgo de lesión durante el proceso de entrenamiento.

Una de las sesiones de trabajo en Health Space

Esta es una de las sesiones de trabajo en el estudio de entrenamiento Health Space

Pero por encima de los volúmenes, nuestra obsesión principal en el programa de entrenamiento se ha basado en el trabajo de la fuerza. La economía de carrera en el corredor, a diferencia del ciclista que depende del tipo de fibra, depende de factores mecánicos. Las carreras de larga distancia se asocian a daño muscular, a microrroturas musculares. Dos horas después de comenzar una prueba de larga distancia los músculos toman poco a poco el protagonismo, no sólo de las sensaciones, sino del ritmo de carrera.

El programa de trabajo de fuerza de Dani comenzó con el objetivo de asentar condiciones básicas de fuerza (acondicionamiento básico). Para ello, incidimos especialmente en el trabajo de técnica, como la expresión específica básica de fuerza para corredores. Mucho trabajo de zona media, tanto por las propias exigencias de los kilómetros como para la preparación para el trabajo posterior de fuerza que estaba por venir con mayor intensidad. Trabajo preventivo de estabilidad y propiocepción, sobre todo para tratar de atenuar el acentuado valgo de rodillas que genera con cada paso. La potenciación del glúteo medio como corrector de la pelvis en apoyo monopodal ha sido “el pan nuestro de cada día”.

También en esta primera fase incidimos mucho en el trabajo excéntrico para absorción del impacto que más desgaste genera, como es el descenso durante muchos kilómetros. Este tipo de trabajo es el que genera un mayor nivel de fatiga y de residuos, de ahí que tenga su máxima expresión en la fase de pretemporada, haciéndolo coincidir con la fase de mayor volúmenes de kilómetros.

A medida que fuimos introduciendo el trabajo de calidad en carrera, comenzamos a estimular el desarrollo de potencia en el patrón motor propio de la carrera, tratando de no generar excesiva fatiga muscular con este trabajo. El objetivo fue desarrollar una pisada más eficiente, más reactiva, que mantenga al deportista el menor tiempo posible en contacto con el suelo. Esto a lo largo de 170 kilómetros representará un ahorro energético fundamental.

Durante las últimas cuatro semanas del trabajo de fuerza, incluyendo la última semana del reto, buscamos un trabajo de potenciación post-activación, yendo directamente a estimular el sistema nervioso, con cargas altas, no más de cinco repeticiones, moviendo las cargas a la mayor velocidad posible y eligiendo ejercicios multiarticulares como las clásicas sentadillas, con cargas rondando el 90 por ciento de su 1RM (85 kilos) y más de 3 minutos de recuperación.

Nuestro ánimo para los 170 km solidarios

¡Mucha fuerza Dani!

El trabajo ya está hecho, la satisfacción por ambas partes es plena. Dani ha llegado a su semana pleno de motivación, con fuerzas, descansado y se siente capaz. Creo que ya ha triunfado antes de comenzar, porque el éxito se encuentra en el proceso, y su respeto al proceso ha sido ejemplar.

· Se puede realizar una donación a través de este enlace, pinchando en “HAZ TU DONACIÓN

· Puedes realizar una transferencia al número de cuenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de mama de Tenerife con el concepto “170km Solidarios” Nº de Cuenta : ES71 2100 1515 67 0200319065

· Puedes comprar una de las camisetas solidarias por la cantidad de 10 € y pulseras en 3 €

Puntos de venta:
La Laguna: Trail Shop , calle Baltasar Núñez 25
Candelaria: De MAR A Cumbre , calle Obispo Perez Cáceres 41
Tejina: Lechutrail, Calle Felipe del Castillo 56

Sobre el autor

Lauren Hernández

Licenciado en Geografía, Entrenador Personal en Orthos, Coach con Entrenamiento Funcional FT1 y FT2, Preparador Físico, Más de 15 años de experiencia en el sector de la Gestión Deportiva, Entrenador de Voleibol Nivel 2, Triatleta federado desde hace más de 8 años y, actualmente, Presidente del Club Triatlón Ciudad de La Laguna.

Dejar un comentario

RSS

 

Recibe nuestras noticias través de rss y follow us in feedly

Newsletter

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Campamento de verano

 

campamento-urbano-verano

Programas

 

Detección de Talento Deportivo

 

Por una madurez activa

Contacto

 

Health Space Centro de Entrenamiento

ubicacionSubida al Mayorazgo, 27 - 38110, Santa Cruz de Tenerife

emailinfo@healthspacept.com

telefono+34 922 467 114

facebooktwitterinstagram

Partners

 

Technogymacagede ayto-santa-cruz Citrus Agencia Creativa colefc hospital-san-juan-de-dios icsspe intersport  La Casa de la Playa Nutrisport oad-la-laguna olive purmotion reebok stroops  Togu ULL ULPGC Zoo Studio

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies