En la séptima semana de #ElRetodeIván tocaba rendir visita a la nutricionista Laura Serrano, en nuestra instalación de Health Space Norte 35. Los datos fueron fantásticos. Iván ya ha conseguido batir la primera barrera que habíamos puesto, adelgazar 10 kilos. Pero ¿acaba aquí el reto? ¿se ha conseguido solucionar el problema de Iván?.
En siete semanas no se cambian patrones de comportamiento que se han asentado a lo largo de los años, tanto a nivel nutricional como en cuanto a hábitos de ejercicio físico.
La voluntad que ha demostrado Iván a lo largo de estos casi dos meses ha tenido, en esta ocasión, respuesta rápida, inmediata diría yo, ampliamente satisfactoria. Y esto genera una inyección de motivación y moral en el cliente que le puede llevar a pensar que todo lo que le queda ya va a ser llano, o incluso cuesta abajo.
Nuestro siguiente propósito, una vez dadas las merecidas felicitaciones a Iván, no es otro que “aterrizarlo” y tratar de hacerle entender que siete semanas no son de ninguna manera tiempo suficiente para asentar hábitos de vida saludables, sobre todo teniendo en cuenta la dinámica de la que venía Iván. Es por ello por lo que, a pesar de haber alcanzado la cifra propuesta como objetivo para este reto, vamos a extenderlo hasta la semana número 12. Queremos seguir acompañando a Iván, ya que entendemos que aún nos queda muchísimo trabajo por hacer.
Como hemos resaltado desde el principio, el 70 por ciento, en cuanto a importancia para que Iván pudiera alcanzar su propósito, dependía del Plan nutricional adecuado; de ahí que la pata fundamental sobre la que asentar este proyecto haya sido nuestra nutricionista Laura Serrano. Será ella quien nos cuente cómo ha afrontado el trabajo con Iván, después de lo que se encontró en la primera entrevista.
La opinión de Laura Serrano
“Una vez superado el reto con una pérdida de peso de 10,5 kilos, nos parece interesante pararnos a analizar los motivos reales de esta evolución tan positiva que ha hecho Iván.
Cuando Iván comenzó el programa, como todos los clientes que llegan a nuestra consulta de nutrición, tuvo que hacer una tarea: tomar conciencia de los errores que estaba cometiendo con su alimentación. Pues bien, el resumen de sus hábitos alimenticios antes de comenzar el programa lo pueden comprobar en las imágenes, son las notas reales que Iván le envió a Laura de su estructura diaria de alimentación. Lo que evidencian esas imágenes es que Iván estaba comprando un buen número de boletos diarios para sufrir a corto plazo algún problema de salud serio.
A día de hoy, y con su buena predisposición y voluntad para hacer realidad el cambio, sus hábitos no se parecen en nada a los del inicio. Ha aprendido cuánto puede comer, cómo distribuirlo a lo largo del día, las proporciones adecuadas de cada grupo de alimentos, y ha incorporado a la dieta alimentos que para él eran impensables, como las verduras.
De esta manera ha visto realizado su sueño, el nuestro también, y como me gusta decir a mi, ha ganado además de un reto, unos cuantos kilos de salud”
Mejorar la calidad del movimiento
Este chute de adrenalina que genera en Iván ver sus objetivos en materia de pérdida de peso cumplidos, se manifiestan claramente en la actitud con la que afronta las sesiones de entrenamiento en el Estudio de entrenamiento Health Space San Juan de Dios.
Su aplicación y concentración en el trabajo, unido obviamente a la mayor agilidad y capacidad que manifiesta su “nuevo” cuerpo, le han permitido también desarrollar una progresión bastante rápida en el programa de ejercicios que estamos ejecutando.
En este nuevo escenario y atendiendo a las necesidades de Iván, esta semana hemos comenzado a introducir trabajo que ayude al cliente a mejorar su calidad del movimiento, sobre todo en la movilización de cargas. Como hemos comentado en alguna ocasión, en su trabajo es frecuente que Iván tenga que manipular y desplazar cargas pesadas, de ahí que tuviera problemas recurrentes sobre todo en su región lumbar. Con esta variante en el trabajo, queremos ayudar a Iván a aprender a manipular esas cargas asumiendo el menor riesgo posible para su salud. En el artículo de la próxima semana les mostraremos algunos de estos ejercicios, precisamente de la mano de Iván.
Una adecuada revisión previa realizada por un equipo médico (médico), un plan nutricional personalizado y adaptado al cliente (nutricionista), un programa de ejercicio físico personalizado y adaptado al cliente (profesional de la actividad física, el ejercicio físico y el deporte) y un acompañamiento que refuerce y motive al cliente desde la vertiente psicológica (psicólogo) son cuatro patas imprescindibles de un equipo multidisciplinar, fundamentales para afrontar protocolos de control de peso para personas obesas como era el caso de Iván.