Semana 5 de #ElRetodeIván: 8,6 kilos menos. Los miedos a los excesos de la Semana Santa resultaron infundados. La báscula reflejó su excelente progresión. Iván sigue perdiendo peso y ganando motivación y confianza en si mismo.
Iván comenzó la semana trasladándonos su preocupación por la consulta de revisión que tendría el martes con nuestra nutricionista Laura Serrano en las instalaciones de Health Space Norte 35 debido a que durante el periodo de vacaciones de Semana Santa, no había sido tan constante en la dieta como en las semanas anteriores. Sin embargo, esta preocupación no duró más de 48 horas, ya que la consulta trajo consigo unos resultados excepcionales: 8,6 kilos menos con respecto al peso del comienzo del reto, o lo que es lo mismo, un promedio de 2,15 kg por semana, 6 centímetros menos de cintura y 10 menos de cadera. De obesidad tipo 2, Iván ya ha pasado a estar en el indicador más bajo de obesidad tipo 1. Eso es adelgazar y con salud.
El comentario que hizo el propio Iván en Facebook explica cuales eran esos temores:
Le tenía mucho miedo a este control de hoy por la famosa » semana santa » pero vaya alegría me he llevado al ver los resultados!!! No me puedo quejar, cada día más feliz y contento. Esto no para aquí, a seguir dia a dia con el mismo esfuerzo y sacrificio. MIL GRACIAS EQUIPO!!!!!
La mayor lección que ha aprendido Iván al observar este resultado ha sido la importancia de la dieta, por encima de cualquier exceso puntual que se pueda cometer.
Su preocupación radicaba en que un día en una de las comidas no había sido respetuoso con la dieta, dicho en otros términos, concretamente en sus términos, “me harté”. Por eso tenía tanto miedo a esta consulta, pensaba que en esta ocasión la báscula no iba a ser tan generosa con el resultado. Sin embargo, pudo experimentar cómo saltarse una comida en el contexto de una semana bien equilibrada, no tiene por qué romper el trabajo realizado.
Programa de ejercicio físico
En cuanto al programa de ejercicio físico, hay que destacar que esta semana, por cuestiones personales, Iván tan sólo ha podio entrenar dos días. El lunes trabajó con Javier de Esquíroz, mientras que el viernes se entrenó conmigo.
El progreso en las capacidad de Iván va de la mano con la pérdida de peso; es decir, a medida que se va encontrando más ligero, la respuesta ante los ejercicios planteados cada vez es mejor y genera menos fatiga, lo que nos lleva en esta quinta semana a progresar, modificando levemente su estructura de trabajo, adaptándola a las nuevas condiciones físicas que ahora tiene.
El lunes realizó con Javier una sesión con mayor volumen de trabajo cardiovascular, concretamente un 70 por ciento de la sesión, a una intensidad medida entre el 60 y el 70 por ciento de su frecuencia cardiaca máxima. El 30 por ciento restante se destinó al trabajo de fuerza general habitual de zona media y grandes grupos musculares.
El viernes realizó una sesión en la que el 60 por ciento del trabajo estuvo orientado a la fuerza, incrementando además la intensidad aplicada, comenzando a utilizar elementos de carga externa como balones medicinales o Kettlebell. Aplicando la escala del esfuerzo percibido por el cliente, el trabajo de fuerza se movió en intensidades de entre un 70-80 por ciento de media durante la sesión. También la intensidad del trabajo cardiovascular fue ligeramente superior a la habitual, rondando el 75 por ciento de la frecuencia cardiaca máxima.
[Tweet «Una dieta es mucho más que una comida, es rutinas y costumbres a medio y largo plazo»].
Esa es una de las principales enseñanzas para Iván a lo largo de esta semana. Iván está adquiriendo nuevos hábitos. Está aprendiendo que moverse es mucho más sencillo de lo que nos han vendido, que no es necesario que una sesión se convierta en un infierno o en un circo, y que incluso, en un par de metros cuadrados y con tu propio cuerpo, puedes llegar a tener herramientas de sobra para abordar tus objetivos.
No debemos convertir al cliente en rehén de nuestros servicios para toda la vida, lo honesto es mostrarle las herramientas para que puedan aprender a hacerlo ellos solos durante el resto de sus días. Este también es otros de nuestros objetivos con Iván.