Son muchos los expertos que insisten en que una simple caminata al día de 30 minutos puede prevenir considerablemente las afecciones cardiacas y mejorar, en definitiva, nuestra calidad de vida. A veces el día a día, las obligaciones, el trabajo o simplemente la comodidad no nos dejan que dediquemos el tiempo necesario a cuidar de nuestra salud o a mejorar nuestra calidad de vida, aunque sea de esta forma tan sencilla. Aquí os facilitamos algunos consejos para que andar media hora al día no os resulte tan aburrido y acabe convirtiéndose en una rutina.
La Federación Mundial del Corazón sostiene que «caminar al menos 30 minutos al día a paso rápido, y durante cinco días a la semana incrementa la esperanza de vida y reduce el riesgo cardiovascular hasta un 11%» A estas alturas es indiscutible que el beneficio que caminar tiene para nuestra salud y para mejorar nuestra calidad de vida.
Es posible que para algunas personas que lleváis una vida sedentaria y no tenéis el hábito de andar a diario, un paseo de este tipo puede resultaros muy trabajoso por liviano que parezca para otros. Para que os sea más ameno y el paseo se convierta en una buena costumbre podéis tener en cuenta estos consejos:
- Empieza poco a poco. Ve aumentando progresivamente el paseo hasta llegar a la media hora recomendada,
- Disfruta de lo que te rodea, de lo que vas encontrando a tu paso..
- Hazlo cómodo. Utiliza ropa y calzado que te hagan confortable la experiencia.
- Bebe un vaso de agua antes y después de caminar.
- Busca el horario adecuado. Evita las caminatas largas después de las comidas.
- Mantén un ritmo suave al principio y al final del paseo.
- Técnica. Andar también tiene su ciencia. Aprende a andar correctamente.
- Si sufres alguna dolencia cardiaca o cualquier enfermedad grave, consulta a tu médico antes de realizar un programa de ejercicios.
- Si sientes dolor en el pecho, mareos o náuseas mientras caminas o haces ejercicio, para y visita a tu médico.
- Camina acompañado. Recuerda que caminar con otras personas puede ser mucho más agradable que caminar solo. Invita a tus amigos a llevar una vida cardiosaludable.