En la charla taller que Health Space realizamos en Intersport Canarias, en el Centro Comercial el Trompo de La Orotava, tuvimos oportunidad de hablar largo y tendido de lo que supone entrenar la resistencia para preparar competiciones tipo Trail o Ultratrail, tan de moda en nuestro país y más si cabe en Canarias y en concreto en Tenerife, dada la cercanía con nuestros bellos perfiles montañosos. Además de aportar pautas sobre cómo realizar el entrenamiento adecuado -y que abordaremos en otro artículo- hicimos hincapié en una serie de errores comunes que suelen cometerse y que tenemos que evitar a toda costa.
La moda de las carreras de montaña nos ha traído a nuestra profesión un nuevo perfil de usuario que quiere entrenar al aire libre, que siente un feeling especial con la unión deporte y naturaleza, y que, por lo tanto, no se deja ver a menudo por salas de trabajo especializado, centros deportivos o gimnasios.
De hecho la realidad es que este tipo de competiciones se entrenan casi en exclusividad en la propia montaña. Y no digo que eso sea una mala praxis, pero si digo que es incompleta de cara a rendir con seguridad y eficacia en tu hobby o deporte amateur. A esto le sumaremos que en nuestro entorno seguimos recurriendo al consejo fácil del amigo, el cuñado o a nuestra “incuestionable” efectividad para buscar en internet, y no haciéndolo directamente al profesional deportivo (hay que definir bien este término, lo sé).
A continuación voy a enumerar algunos de los errores más típicos que puedes encontrar en tu día a día como corredor de montaña:
- No planificar (y no digo hacerlo tampoco como lo haría T.Bompa, calma)
- Entender la planificación, como algo a corto plazo (“Me prepararé la del próximo mes desde hoy, tengo tiempo”)
- Creer que con las sensaciones basta (Deja esto para la élite, aun así habría muchos matices).
- Suplementarse y no alimentarse (Esto es demasiado típico)
- No determinar tus umbrales de rendimiento (A ciegas)
- No evaluar tu estado de salud deportiva (Juega con tu vida, total, no vale más que tus nuevas zapatillas ¿no? )
- No entrenar la fuerza (“Soy fondista, ¿para qué coger pesas?”)
- No descansar lo suficiente (Si no duermes más de 8 horas al día, no compitas)
- Querer mejorar los tiempos en “ultras”, sin doblar sesiones (“No tengo tiempo, voy con lo que puedo, total sólo son 50 kilómetros”)
- Sobreentrenarse (Es la consecuencia de todo lo anterior)
- Dejarse llevar por “los coleguitas del running”
¿Te suenan estos errores en el entrenamiento de la resistencia en carreras de montaña? ¿Son habituales en tu entorno? ¿Conoces alguno más?