Esta es la entrevista que ha realizado La Opinión de Tenerife a Isaac Rojas con motivo de la charla que llevará a cabo a finales de febrero en el II Trail Fuentealta Vilaflor.

Isaac Rojas (La Laguna, 1979) ya no suena anónimo. Su nombre, comercializado con el sello Health Space, ya es marca de referencia desde hace un puñado de años, especialmente tras entrar en la elite del entrenamiento personal para la firma Life Fitness como uno de los diez mejores personal trainer de su rango en el mundo en 2014. Dicen incluso que en ese certamen solo fue superado, en cuanto a preferencias, por el brasileño Cristiano Parente.

El año pasado sumó el reconocimiento como referencia en España. En 2016 amplía miras a Latinoamérica sin desdeñar su tarea en la Isla. Ligado a la marca Technogym tutela los progresos de futbolistas como Ayoze Pérez o Fabricio Coloccini, nadadores de talla mundial, caso de Michelle Alonso, y un largo etcétera de exponentes del deporte entre los que figuran cada vez más trail runners. Fruto de su innegable experiencia compartirá su visión del mundo de la montaña con una charla especializada sobre qué hacer en los calentamientos previos a la carrera. Será el último fin de semana de febrero en el II Trail Fuentealta Vilaflor.

¿Qué opina de la fiebre que parece tener el trail?

Es una moda que acumula varios años, alrededor de cuatro, que tiene fuerza pero que, como pasó en su momento con el triatlón, o incluso el cross o las medias maratones, irá ligeramente hacia abajo. Pero como todas las fiebres hay que tratarlas y cuando baja la temperatura, el auge se frena. Yo le veo similitudes con el pádel. Es una modalidad de fácil acceso y requiere de una atención que aún no se ha dado. Es decir, de nada sirve invertir en vestimenta  si luego no lo hacemos en pruebas físicas o médicas, como un electrocardiograma, por ejemplo.

¿No caerá también el furor por el entrenamiento personalizado?

No bajará. Es más, algunas asociaciones nacionales incluso será tendencia en el presente año 2016 tras cinco años seguidos creciendo. La gente quiere que su salud mejore y lo adecuado es confiar en profesionales, que los hay en Tenerife. Hace años no había personas cualificados de ahí la típica rutina de 3×20 de todos los gimnasios. Ahora todo el mundo anuncia en las redes sociales que tiene un entrenador personal y eso tiene cosas buenas y malas.

El problema del intrusismo…

Indiscutiblemente esto está en lo malo, aunque hace unos días Madrid aprobó una ley de regulación de nuestra profesión y ojalá Canarias vaya por el mismo camino. Falta profesionalidad y formación. El conocimiento no se puede reducir a un título de fin de semana. Esto es mucho más complicado. El inicio para mi está en la universidad, aunque también digo que los estudios universitarios no son suficientes. Lo que habría que hacer es potenciar y valorar aquellos centros certificados y reconocidos en el CNCP y en el INCUAL (Instituto Nacional de Cualificadores) como Orthos por ejemplo, en el que colaboro, que apuesta por seguir una línea académica adecuada, aunque desde mi humilde punto de vista, sin perder de vista a la Univeridad o sus formaciones específicas.

¿En qué repercute esa baja formación de algunos profesionales?

Nosotros trabamos actualmente en San Juan de Dios y no tendría sentido estar donde estamos y que nuestros deportistas se lesionaran de forma común. En los años que llevo dedicándome al entrenamiento personal y a los deportes de larga distancia he visto decenas de lesionados por mala praxis. No debemos mezclar lo popular con lo recreacional, lo lúdico o lo competitivo. Mi reto no es ganar medallas, sino evitar lesiones. Por eso, centrándonos en el trail, cuando toca parar hay que hacerlo. A veces hay mucho sobreentrenamiento y ahí es donde se ven las buenas o malas planificaciones.

2 Comments

  • Oscar
    Posted 17 marzo, 2017 1:06 am 0Likes
    Responder

    Buen artículo y comparto la gran mayoria de las cosas. El entrenamiento personalizado también opino que irá a más. Aunque si se me permiten unos apuntes, me gustaria comentar ya se sabe que es necesario distinguir entre entrenamiento recreacional y entrenamiento profesional enfocado a multiples disciplinas deportivas, ya sean recreacionales o profesionales, incluidas el fitness de competición y disciplinas centradas en la hipertrofia muscular enfocada a la competición. Para esto último es cierto que no hay estudios reglados, y por tanto, cada academia vendera su título «oficialmente reconocido» por una insitución u otra, pero al no estar reglado, ninguna es mas válida que otra más allá del reconocimiento que puedan tener o del marketing que hagan tambien.
    Madrid presentó un anteproyecto, la ley no está aprobada, anteproyecto que tardará en hacerse efectivo y luego habrá que legislarlo, cosa que suele tardar mínimo 5 o 6 años. Barcelona lo tiene regulado de igual forma hace años, y aun asi siguen existiendo entrenadores personales con estudios no reglados totalmente válidos (por supuesto no los tipicos cursillos de dos dias) que se reconoceran tras pasar unos respectivos exámenes y cumpliendo un mínimo de horas lectivas de estudios no reglados. Orthos en una mas, pero hay otras tambien de reconocido prestigio tanto nacional como internacional.
    Totalmente de acuerdo con lo del intrusismo y que debe regularse y crearse especialidades dentro de la carrera de educación física adaptada a las nuevas tendencias y a las que llevan ya tiempo. Intrusismo no, pero formación sí y sobre todo distinguir entre entrenador personal multidisciplinario, entrenador personal de acondicionamiento físico general recreativo, y preparador específico de fitness o culturismo de competición. No tienen nada que ver y son disciplinas que requieren de estudios muy específicos que ninguna carrera o diplomatura reglada imparte hoy dia.
    Un saludo.

  • Kristopher
    Posted 12 julio, 2018 12:46 am 0Likes
    Responder

    Un genial texto y muy recomendable. Enhorabuena

Dejar un comentario