El COVID 19 es una enfermedad que ha tenido repercusiones durante el 2020 y 2021 más allá de lo que es la propia infección. Ha influido en la economía, en las relaciones sociales, en lo político y también en la salud mental, lo cual, la convierte en una pandemia con un alto impacto en el mundo dada sus múltiples aristas.
En relación con nuestro país, el 46% de la población española manifestó un aumento del malestar psicológico durante el confinamiento, y un 44% señala que ha disminuido su optimismo y confianza.
Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad un 6,4% de la población ha acudido a un profesional de la salud mental por algún tipo de síntoma, siendo el mayor porcentaje un 43,7% por ansiedad y un 35,5% por depresión. Más del doble de las personas que han acudido a estos servicios de salud mental son mujeres.
Por lo tanto, tal como mencionan Chi et al. (2021), los eventos estresantes pueden desencadenar problemas de salud mental y durante la pandemia, el insomnio, la ansiedad y la depresión han sido los trastornos más estudiados e identificados en las diferentes poblaciones.
Pese a lo citado anteriormente, el tener una vida físicamente activa, además de la planificación de un programa de ejercicio físico, diseñado por un educador físico, tiene efectos positivos para nuestro sistema nervioso, con lo que esto afecta de manera positiva a enfermedades como la ansiedad, depresión o la disfunción cognitiva.
Sobre la relación positiva existente entre el ejercicio físico y la salud mental, son cada vez más numerosas las publicaciones, además de tener una mayor evidencia científica.
Saber más:
- https://www.mdpi.com/1660-4601/18/23/12364/htm
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7365642/
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7323175/
- https://ijmhs.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13033-020-00371-w
Si padeces alguna enfermedad mental transitoria no severa, debes de realizar ejercicio físico dirigido y adaptado a tu nivel de acondicionamiento físico, con el fin de, recuperar la funcionalidad y movilidad, y, en segundo lugar, recuperar una cualidad física básica que mejora a las demás, como es la “fuerza”. Lo que se representará en una mejora de tu calidad de vida.
Ariadna Díaz, Coordinadora Health Space, Colegiada nº 60.385.