Actualmente son demasiadas las personas que tienen el ansia de echarse a correr, ya sea por no perder la forma o, incluso, volverse a poner las pilas aprovechando el parón del día a día. Y todo ello con la premisa de no poder salir de casa, pero… ¿es aconsejable correr largas distancias en casa?

La pregunta tiene una respuesta muy sencilla, DEPENDE.

Depende del tipo de entrenamiento de carrera que queramos hacer.

Si disponemos de una cinta o tapiz rodante en casa la respuesta será sí, de hecho, se podría decir que eres una persona afortunada, como ocurre con quien tiene un rodillo de ciclismo (si es tu caso te recomendamos el articulo de nuestro blog sobre como usarlo https://healthspacept.com/entrenamiento-indoor-mas-alla-del-rodillo/).

En cualquiera de los caso, se debe de hacer un uso responsable ya que no debemos tratar de poner en riesgo nuestra salud, o tratar de hacer lo que no hemos hecho en los últimos 5 años, además de no permanecer mucho tiempo en altas intensidades dado que está asociado al empeoramiento de nuestro sistema inmunológico, a pesar de que mejore con el entrenamiento a largo plazo.

En el caso de no tener estas opciones debemos tener mucho cuidado. El tratar de realizar auténticas maratones en el pasillo de casa que no llega a 20 metros de largo, puede provocar verdaderos quebraderos de cabeza cuando todo esto termine, debido a que se pueden dar varias circunstancias desagradables:

  • Cambios en la mecánica de carrera: El patrón de carrera en el hogar, se puede modificar, con el riesgo de provocar una lesión.
  • Lesión en los giros: La acción de correr se realiza de forma lineal, si no tenemos las estructuras preparadas para realizar giros constantemente, podemos provocar lesiones.
  • Lesiones articulares: Los cambios de superficie en la carrera no son buenos aliados, podría perjudicar tus articulaciones para cuando todo termine o incluso antes.

Estos son algunos de los motivos por los que no es aconsejable hacer locuras en casa, más teniendo otras alternativas como el pasar tiempo con la familia, jugar moviéndonos, bailar o la búsqueda del tesoro (si tu hogar lo permite). O incluso subir y bajar escaleras, además de realizar un buen trabajo de fuerza (para este último punto te aconsejo leer el post de nuestro blog: https://healthspacept.com/entrenar-fuerza-y-mejorar-la-calidad-de-vida/) que te permitirá seguir estando en forma.

https://www.fisiologiadelejercicio.com/funcion-inmune-hiit/

Ahora más que nunca hay que moverse para tener salud.

Juan Carlos Carballo.

(Coordinador Health Space en el Club Oliver Santa Cruz de Tenerife. Colegiado 61.122)

Dejar un comentario

Te esperamos

Calle Subida al Mayorazgo, 27
38110 Santa Cruz de Tenerife